¡Effetá! XXIII Domingo del Tiempo Ordinario—Ciclo B

No esperaba a predicar hoy, así que espero que el Espíritu Santo va a aflojar la lengua por lo que voy a decir algo que vale la pena para usted, por breve que sea.

¡Effetá! Esté abierto. Jesús está en la Decápolis, en una zona que llamaríamos Siria en estos días. Jesús está hablando aquí con gentiles, no los Judios de su Galilea natal. Este es un detalle importante, particularmente a la luz de la primera lectura de Isaías. Si Jesús hubiera estado en Galilea entre los Judios, tal vez la primera conexión se habrían hecho con estos signos son la palabra de Isaías. Tal vez lo habrían reconocido a Jesús como su Mesías tan esperado. Pero habría sido suficiente para ellos? Verían los signos, sí, pero iban a entender que Jesús no vino para librarlos política o culturalmente como esperaban?

El pasaje es desconcertante así porque Jesús le dice a la gente que no le digas a nadie lo que pasó. ¿Por qué haría esto? ¿Por qué no decirles a difundir la palabra? Tal vez fue por la misma razón que él no quería que los Judios para saber todavía que Él era el Mesías tan esperado. Sabía que iban a traer sus propias expectativas a este entendimiento. Ellos le confundan con un salvador político, un rey terrenal. Pero eso no es lo que Jesús estaba a punto. Él vino para mucho más. Y para que vengan a la comprensión adecuada, tenían que escuchar lo que Jesús vino a decir. Tenían que escuchar el evangelio primero. En cierto modo, los milagros en el camino de su misión primaria porque las personas se centran en ellos en lugar de su mensaje. Pero Jesús también fue misericordioso, y sus milagros eran realmente un signo de que la misericordia, no sólo una prueba de su poder divino.

Nuestro rito bautismal incluye una referencia a este pasaje, un sacramental que llamamos Effetá. Tocamos las orejas y los labios de los niños que son bautizados con el pulgar y decimos: “El Señor Jesus, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su palabra, y profesar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre “. Al igual que el bautismo, todos nuestros sacramentos son muy físico. Todos ellos implican cuestión de un cierto tipo de agua para el bautismo, aceites para la confirmación y la unción de los enfermos. Este pasaje aquí es tan física y terrenal como se pone. Jesús escupe en sus dedos y toca la lengua del hombre sordomudo. En otro pasaje del Evangelio, escupe y hace barro para desprestigiar a los ojos de un ciego. Jesús demuestra en la institución de los sacramentos que necesitamos estos signos físicos, que llegamos a comprender su bondad a través de nuestra experiencia. Y esa es la forma en que finalmente llegamos a entender, escuchar el evangelio, no sólo con nuestros oídos, sino con el corazón. Tenemos que estar preparados para escuchar, tener los oídos abiertos. Sin embargo, tener la capacidad de escuchar no es el mismo que realmente escuchando. Y es por eso Jesús dice a los gentiles de la Decápolis no hablar sobre el milagro. Él quiere que escuchen primero, para llegar a entender el evangelio.

Tenemos un dicho que Dios nos dio para los oídos para escuchar y una boca para hablar, y que debemos hacer las dos cosas en esa proporción, es decir, a escuchar más de lo que hablamos. En mi propia experiencia de mi fe, puedo decir que a veces no he podido seguir ese consejo. Pero tenemos una misión. Jesús nos dio una misión para tomar sus palabras y proclamar al mundo en nuestras palabras y nuestros actos. ¿Cómo podemos saber qué proclamar si no escuchamos a Él? ¿Cómo podemos hablar las palabras de verdad, si no los hemos escuchado? ¿Cómo podemos dar lo que no tenemos?

Cristo está presente para nosotros en la Misa de muchas maneras. En primer lugar, Él está presente de una manera misteriosa en la Eucaristía vamos a celebrar, pero también está presente en su palabra. Somos fortalecidos como recibamos la comunión de hoy para que podamos mejor podemos proclamar la verdad al mundo. Así que escuchar la Palabra de Dios, ser fortalecido, entonces que se abrió la boca para decirle al mundo lo que Dios ha hecho todas las cosas bien para usted.

Advertisements

About dcnbillburns

I am a deacon for the Roman Catholic Diocese of Boise.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.